Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 27 de diciembre de 2023. La capital de Morelos rebasa la media nacional de incidencia de fugas de agua de los organismos operadores, así lo admitió el director operativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
Dante Figueroa Castelar especificó que la media nacional es del 35 por ciento y Cuernavaca está en un 50 por ciento; es decir, la mitad del agua potable que se extrae se desperdicia en fugas.
El director operativo también comentó que las fugas surgen principalmente porque no hay repuestos que se comercialicen para reparar las descomposturas, así como la nula inversión que se ha hecho en los últimos años en las líneas y redes de distribución de agua potable.
“La incidencia de fugas es superior a la media nacional. A nivel nacional, todos los organismos operadores tienen un problema del orden de un 35 por ciento de fugas; sin embargo, en el caso de nosotros estamos arriba de la media, estamos sobre un 50 por ciento”, dijo Figueroa Castelar.
El funcionario del SAPAC explicó que diariamente se recibe una decena de quejas por parte de ciudadanos y pese a que las cuadrillas atienden diariamente en promedio un total de 25 fugas, se tiene un rezago de mil 500 fugas que deben ser atendidas.