Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de diciembre de 2023. Constructores morelenses denunciaron que tanto los gobiernos municipales como el estatal y federal, e incluso la iniciativa privada, se niegan a dar anticipos por las obras y pretenden que financien el 100 por ciento, lo que ha complicado los contratos y pone en riesgo las fuentes de empleo.
En entrevista, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Morelos, Armando Núñez Iragorri, anotó que últimamente a los gobiernos se les ha hecho costumbre el no dar ningún anticipo por las obras que realizan y piden a las empresas que contratan o ganan la licitación que costeen la obra, de inicio a fin, además de que tardan en pagarla hasta medio año.
Indicó que esto afecta su economía porque tienen que pagar los insumos, que cada día aumentan, así como los salarios de los trabajadores, y cuando son obras de cinco o diez millones de pesos se les complica financiar al 100 por ciento.
Apuntó que «no son un banco» y no es rentable que no les den un anticipo, asimismo lamentó que la iniciativa privada ya comenzó con este tipo de prácticas y aunque paga más rápido que los gobiernos les complica sus operaciones, sobre todo a los constructores pequeños que no cuentan con muchos recursos.