Cuernavaca, Morelos; 5 de enero de 2024.- Con el objetivo de detectar oportunamente a las y los derechohabientes sospechosos de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos lleva a cabo pruebas rápidas en las 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF).
El coordinador de Primer Nivel de Atención del IMSS en Morelos, Jair Jiménez Gil, indicó que estas pruebas son confiables para conocer la condición de salud de una persona, y en caso de ser necesario otorgarle orientación y tratamiento médico.
“Es un Caso Sospecho de Enfermedad Respiratoria Viral cuando una persona de cualquier edad presenta en los últimos 10 días signos y síntomas como tos disnea, fiebre o cefalea”, dijo.
Detalló que para realizar la prueba, las personas deben de manifestar también al menos uno de los siguientes síntomas: mialgias, artralgias, odinofagia, escalofríos, dolor torácico, rinorrea, polipnea, anosmia, disgeusia y conjuntivitis.
El doctor Jiménez Gil mencionó que en las unidades médicas del IMSS en Morelos en el turno matutino y vespertino, se orienta a la población sobre la sintomatología, y en su caso, se realiza la toma de la prueba rápida de COVID-19.
El IMSS en Morelos recuerda a la población seguir con las medidas sanitarias como: lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel a 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.