Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de enero de 2024. La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca señaló que la violencia contra la mujer va en aumento y a diario reciben entre dos a tres denuncias, además de que no siempre es por parte de su pareja sino que en ocasiones son los hijos que están alcoholizados o drogados los que agreden a sus madres.
En conferencia de prensa, Alicia Vázquez Luna, titular de la Seprac, dijo que a diario reciben denuncias de mujeres violentadas y cuando acude la policía se levanta el reporte pero en su mayoría las féminas no ratifican su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La jefa policiaca mencionó que se ha elevado la agresión intrafamiliar, sobre todo de los hijos hacia sus madres, estando alcoholizados o drogados, pero las mujeres se niegan a ratificar la denuncia para que exista una sanción.
Asimismo anotó que ya tienen identificados estos casos y han implementado un carnet de denuncia para darles seguimiento, respecto a lo cual detalló que tienen un padrón de 175 féminas.
Informó que al mes reciben 400 peticiones de medidas de protección a mujeres víctimas de violencia y muchas de ellas no son amenazadas en Cuernavaca, pero acuden a refugiarse en la capital morelense.
En otro tema, cuestionada acerca de si prevén un recrudecimiento de la violencia ante la realización de las próximas elecciones, tal como afirmó el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, Vázquez Luna respondió que están analizando todos los escenarios de violencia, incluido el político.
«Nosotros no hacemos política y se debe desvincular la seguridad con la política, pero no escapa al análisis de los fenómenos de violencia; la próxima semana presentaremos un plan para ver ese tipo de situaciones», concluyó.