Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de enero de 2024. La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) afirmó que el órgano electoral deberá hacer solicitudes de ampliaciones presupuestales para garantizar que el proceso concluya sin contratiempos.
El proceso electoral del presente año está en riesgo luego de que el Congreso del estado recortó la petición de presupuesto.
Al respecto, la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) recordó que se hizo una solicitud de 450 millones de pesos para el proceso electoral; sin embargo, la mayoría de legisladores aprobó los ajustes que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública efectuó y que determinó reducir más de 110 millones de pesos.
Mireya Gally Jordá explicó que la dotación de 340 millones 712 mil 340 pesos y la reducción del 40 por ciento de la petición pone en riesgo el proceso electoral, ya que 160 millones de pesos se destinan a prerrogativas de partidos políticos y esto genera que el Impepac únicamente cuente con 180 millones de pesos para garantizar el correcto funcionamiento de los consejos municipales y distritales.
“A nivel nacional estamos, de nuevo, entre los OPLEs con mayor riesgo para el proceso electoral, tendríamos algunos conflictos. Nos entregaron cierta cantidad de dinero que garantiza la renta de los inmuebles en donde están instalados estos consejos, pero estos consejos no viven solos, hay que pagar todos los servicios que garantizan la comunicación de estos consejeros que van a estar pendientes desde antes de la elección”, dijo Gally Jordá.