Promueve IMSS Morelos lactancia materna para una mejor protección contra infecciones

La leche materna es el alimento más completo en los primeros seis meses de vida.

Cuernavaca, Morelos.- 9 de enero de 2024.- La leche materna es la mejor fuente de nutrición natural para los bebés, ya que contiene los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo, además favorece el vínculo entre la madre y su bebé.

La ginecóloga adscrita al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautla, Adriana Cera Román, destacó que la leche materna ofrece nutrientes ideales, anticuerpos, y promueve un sistema inmunológico saludable al bebé; además, también se asocia con menor riesgo de alergias y enfermedades.

Un bebé generalmente se alimenta con leche materna siguiendo un horario flexible según sus necesidades. Durante los primeros seis meses de vida, el recién nacido se nutre únicamente de la leche materna, está alimentación se conoce como lactancia materna exclusiva, después de ese tiempo, y hasta los 2 años, puede complementar su nutrición combinando leche materna con otro alimento.

La especialista indicó que el contacto piel a piel fomenta el vínculo emocional y la regulación térmica del bebé; asimismo mencionó, puede facilitar el inicio de la lactancia y reducir el estrés.

Adriana Cera, explicó que las señales de hambre en un bebé incluyen chuparse los dedos, mover la cabeza en busca del pecho, y manifestar inquietud; también señaló, llorar es una señal tardía de hambre.

Subrayó que la técnica correcta de amamantamiento consiste en colocar al bebé cerca del pecho, asegurarse de que tenga un buen agarre y que la boca del bebé abarque tanto el pezón como parte de la areola.

Resaltó que es importante que las mujeres al momento de iniciar la lactancia materna estén tranquilas, relajadas en una posición cómoda, sentadas con la espalda derecha, bien recargadas, y colocar la cabeza del bebé en el ángulo interno de su codo (manteniendo una línea recta entre la oreja, hombro y cadera del bebé).

Detalló que algunas ventajas que tienen las mujeres al amamantar son: disminuye el sangrado después del nacimiento, recupera la madre su peso previo al embarazo, tiene menos riesgo de anemia, depresión postparto, osteoporosis, cáncer de mama y ovario, entre otros. Mientras que a los bebés les proporciona la cantidad y calidad de alimento necesario para su nutrición y desarrollo, los protege contra enfermarse y de desarrollar obesidad a lo largo de su vida.

Finalmente, subrayó que en el Seguro Social se ofrece capacitación constantemente al personal sobre la importancia de la lactancia materna, esto con el objetivo de concientizar a la población sobre este tema.