Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 de enero de 2024. La Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos (CIDHM) señaló que el 2023 cerró con 125 feminicidios, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reportó 41 asesinatos de mujeres, por lo que la cifra está muy alejada de la realidad y no se investigan con perspectiva de género las muertes de mujeres.
En conferencia de prensa, Juliana García Quintanilla, vocera de la CIDHM, refirió que de acuerdo con un diagnóstico que presentó, el 2023 ha sido el año más violento para las mujeres, con 125 feminicidios, mientras que en el 2022 se contabilizaron 107 asesinatos de féminas.
Asimismo puntualizó que 26 de los 36 municipios de Morelos concentran el mayor número de muertes violentas de mujeres.
Al respecto detalló que los municipios con mayor incidencia de feminicidios fueron: Cuernavaca, con 26 casos; Cuautla, 15; Jiutepec, 13; Coatlán del Río, 11; Emiliano Zapata, nueve y Zacatepec, seis.
García Quintanilla manifestó que si se aplicaran todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género por parte de las autoridades se tendría un panorama distinto en Morelos.
«Seguiremos exigiendo que no haya simulación ni negligencia en la atención, investigación y sanción para erradicar el feminicidio y garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia», anotó la activista.