Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 de enero de 2024. Durante los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, así como uno y dos de enero del presente año, personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) intervino en más de 18 tareas de sofocación de igual número de incendios.
Víctor Manual Mercado Salcedo comentó que de las atenciones, once de ellas fueron en casa habitación y el resto en lotes baldíos; los siniestros se produjeron por la manipulación de pirotecnia y veladoras.
El funcionario anotó que el uso de pirotecnia se realiza sin verificar si en las inmediaciones de donde se encienden los productos existe riesgo de detonar un incendio, por lo que se presentan los mismos.
“Tuvimos una incidencia a la alza en los incendios, tanto en lotes baldíos como en casa habitación, derivado de dos factores principalmente, los artificios pirotécnicos y las veladoras. Nosotros acudimos en estos seis días a más de 18 atenciones, de las cuales, once fueron en casa habitación. Desafortunadamente seguimos manejando la pirotecnia como algo de manera irresponsable”, dijo el coordinador de Protección Civil.
En tema diverso, mencionó que durante el cierre del 2023 e inicio del 2024 se registró otro deceso de una persona en situación de calle, quien presuntamente falleció por las bajas temperaturas.