Más de mil personas en prisión podrían votar

Valentín Salazar Rojas

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 de enero de 2024. De forma preliminar, mil 200 personas que hoy en día enfrentan un proceso penal en prisión preventiva podrían emitir su voto de manera anticipada para elegir a quien consideren es el mejor candidato o candidata a ocupar la Presidencia de la República.
Tras un acuerdo que el Instituto Nacional Electoral (INE) celebró con la Coordinación de Reinserción Social en Morelos se llegó a esa determinación, de que personas que hoy en día enfrentan un proceso penal, toda vez que aún no pierden sus derechos políticos electorales, puedan emitir su sufragio para elegir al nuevo presidente o presidenta de México.
Valentín Salazar Rojas, encargado de la vocalía de Registro Federal de Electores en Morelos, explicó que serán mujeres y hombres de las cárceles distritales de Jonacatepec, Jojutla y Cuautla, así como del Centro de Reinserción Social (Cereso) y del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), quienes podrán emitir su sufragio.
“Estarán participando seis centros de reinserción; tenemos un aproximado de mil 200 personas en prisión preventiva a las que se les está integrando y a las que se verificará que puedan formar parte de la lista nominal electoral por voto anticipado en prisión preventiva. Serán hombres y mujeres, para garantizar los derechos de ambos géneros”, comentó Salazar Rojas.