Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de enero de 2024. Representantes de los partidos políticos que integran el Frente Amplio por Morelos señalaron que el gobierno del estado ha fallado y no garantiza la seguridad, por lo que externaron su preocupación ya que no hay garantías ante el proceso electoral.
En conferencia de prensa, Jonathan Márquez Godínez, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos, informó que sí participarán los partidos políticos en la Mesa para la Construcción de la Paz que convoca el Ejecutivo local, pero debe ser abierto como un ejercicio de transparencia «porque no queremos acuerdos en lo oscurito».
Afirmó que el gobierno estatal ha fracasado y ha demostrado su incapacidad, porque Morelos ocupa los primeros lugares en secuestro, extorsión, feminicidios y tan sólo en lo que va del año suman 32 asesinatos en la entidad.
«Necesitamos un atlas de riesgo, patrullajes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, abonar como partidos políticos y si no pueden, nosotros les enseñamos», aseveró el líder del tricolor.
Por su parte, Dalila Morales Sandoval, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), negó que politicen el homicidio del regidor Giovanni Lezama Barrera y exigió seguridad para toda la población, porque el 2023 cerró con más de cinco mil asesinatos.
Asimismo, la líder del blanquiazul apuntó que han tenido acercamiento con la Fiscalía General del Estado (FGE) acerca de los avances sobre ese caso, pero lo que buscan es que se prevengan los homicidios y ya no ocurran.
Por último, los dirigentes del PRD, PAN, PRI y Redes Sociales Progresistas exigieron garantías para el proceso electoral.