Importante usar un cepillo de dientes adaptado para bebés
Cuernavaca, Morelos; 16 de enero de 2024.- Con el objetivo de evitar enfermedades bucales en niñas y niños a temprana edad, es importante llevar a los menores de edad con el especialista cuando aparece su primer diente, indicó la estomatóloga Isis Lizet Ramírez Zamacona, adscrita al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos.
“En la primera visita se platica con los padres de familia para resolver las inquietudes y dudas que tienen sobre la boca de su bebé, como, qué cepillo usar, qué pasta dental es la adecuada, cuánta pasta usar, etcétera”, mencionó.
La estomatóloga señaló que desde el momento en que hay dientes, hay que empezar a limpiarlos, esto porque niñas y niños desde edades tempranas dejan restos de comida en sus bocas, la cual hay que retirar para tener una buena higiene dental.
Explicó que en el servicio de Estomatología del Seguro Social se examinarán los dientes y encías de niñas y niños para detectar cualquier problema o anormalidad.
Asimismo, el especialista en salud bucal, les dará a los papás consejos básicos sobre cómo cuidar los dientes de su hija o hijo en casa, incluyendo la forma adecuada de cepillar y usar hilo dental.
“En el caso de los bebés a los que les están empezando a salir los dientes, son los padres quienes deben realizar esta limpieza, para esto se puede emplear un cepillo adaptado para los menores o una pequeña gasa (esterilizada) humedecida en agua”, mencionó Ramírez Zamacona.
La especialista recomendó que con este pequeño paño o gasa, se debe limpiar los dientes incisivos (superiores e inferiores), con mucho cuidado para no causar molestias en la cavidad bucal.
Destacó que la cantidad de pasta que debe usarse en niñas y niños es la siguiente: menos de tres años el equivalente a un grano de arroz; de 3 a 6 años el promedio a un guisante; y a partir de los seis años el equivalente a un garbanzo.
En este sentido, pidió a los papás crear la rutina del cepillado de dientes con sus hijas e hijos con el ejemplo, y hacer de este momento algo divertido, esto permitirá en el corto plazo se convierta en un hábito (al levantarse, después de comer y antes de irse a dormir).
Ramírez Zamacona aconsejó evitar en los menores el consumo en exceso de productos altos en azúcar como refrescos o caramelos, porque estos productos pueden dañar el esmalte de los dientes y favorecen la aparición de caries.
Finalmente, recomendó a los padres de familia llevar a sus hijas e hijos al servicio de Estomatología en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para una valoración, revisión y acciones preventivas como aplicación de barniz, flúor, detección de placa dentobacteriana, profilaxis (limpieza de los dientes), entre otras acciones.