Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 de enero de 2024. A finales del 2023, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) recibió un total de siete recursos, en los cuales profesionistas del Derecho externaron su descontento por el resultado de la designación de diez magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Al respecto, Ia magistrada presidenta del TEEM, Ixel Mendoza Aragón, dijo que una vez que el pleno hizo el análisis correspondiente de las peticiones se declararon incompetentes para conocer del asunto, lo cual generó que algunos abogados impugnaran la resolución del tribunal electoral y solicitaran a la Sala Regional de la Ciudad de México que analice la petición formulada inicialmente.
Mendoza Aragón comentó que el órgano electoral que preside únicamente se encarga de analizar asuntos relacionados con el proceso electoral, relaciones de trabajos que se dan entre trabajadores en materia laboral y lo relacionado con los derechos políticos electorales también puede ser analizado, pero no lo ajeno a lo electoral o los procesos legislativos.
Cabe recordar que, a finales de noviembre del año pasado, el Congreso de Morelos aprobó la designación de diez magistrados: siete para ocupar las vacantes que había en el pleno del Poder Judicial y tres más de reciente creación.
“Recibimos siete medios de impugnación, en donde se impugnaba al Congreso del estado por la designación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia; por unanimidad, este tribunal resolvió que no somos competentes en la materia, nosotros somos competentes para la materia electoral, para todo el tema relacionado con derechos político electorales. Lo que hicimos fue que nos declaramos incompetentes y ante esta resolución que nosotros hicimos se presentaron dos medios de impugnación, que tendrá que resolver la Sala Regional de la Ciudad de México”, apuntó la presidenta del TEEM.