Magda Díaz
Xochitepec, Morelos; 17 de enero de 2024. A lo largo del 2023, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) inició un total de 84 carpetas judiciales en contra de 98 jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, quienes tuvieron algún conflicto con la ley por presuntamente estar relacionados con la comisión de 119 delitos en la entidad.
Adriana Pineda Fernández explicó que de los 98 menores, 88 son hombres y diez mujeres; de ellos, 72 cursaron primaria y secundaria, 35 de ellos refirieron consumir alguna droga, entre las que destacan cristal, marihuana y otras.
La magistrada propietaria del tribunal manifestó que los jóvenes principalmente tuvieron conflictos con la ley por presuntamente participar en delitos como el narcomenudeo, de índole sexual y de alto impacto, así como delitos que atentan contra la vida, entre otros, por lo cual es necesario que los menores reciban apoyo psicoemocional tanto en casa como en las instituciones educativas, para no incurrir en este tipo de conductas antisociales.
“Al cierre del año 2023 pudimos contabilizar 84 expedientes o carpetas judiciales que fueron iniciadas contra 98 adolescentes, con 119 delitos; 35 nos dijeron consumir algún tipo de droga, en su escolaridad 52 cuentan con secundaria y 23 con primaria. Respecto a los delitos, el de mayor incidencia fue el narcomenudeo, de los delitos de connotación sexual si los sumamos tendríamos 19 casos, esto implica estaría a la par del narcomenudeo; este tipo de delitos requieren de una atención especializada”, dijo Pineda Fernández.
Los menores principalmente cometen delitos en los municipios de Jiutepec, Cuernavaca, Xochitepec, Temixco y Emiliano Zapata.