Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de enero de 2024. El año pasado, Morelos ocupó el segundo lugar en el país por cuanto a robo de motocicletas, así lo reportó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que revela que se tuvo un aumento del 49.1 por ciento.
El director del citado consejo ciudadano, Fernando Vela López, explicó que mientras que en 2022 se denunció el robo de mil 337 unidades de dos ruedas, el año pasado fue un total de mil 994 motos las que fueron sustraídas de forma ilícita; de la unidades robadas, el 32. 6 por ciento de los robos se cometió de forma violenta.
“Si bien ha habido mucho crecimiento del uso de este vehículo, el robo de ellos también se ha incrementado y esto suponemos que muchos de los robos se hacen para utilizarlas en otro tipo de delito. Estamos a nivel nacional en segundo lugar, tuvimos un crecimiento de las denuncias a mil 994 y esto nos da un crecimiento del 49.1 por ciento; el 32.6 por ciento fue con violencia, esto es, al conductor lo bajaron de su motocicleta», detalló Vela López.
Referente al robo de automóviles se denunció un total de 3 mil 277 unidades robadas, lo cual representó un aumento del año anterior del 8.5 por ciento en esta incidencia delictiva.
Finalmente, el representante del Consejo Ciudadano comentó que, en 2023, la entidad se posicionó en décimo lugar a nivel nacional en el número total de denuncias; ante autoridades se denunció un total de 46 mil 356 delitos cometidos.