Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de enero de 2024. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) señaló que se debe capacitar a los policías para evitar abusos y detenciones arbitrarias.
Lo anterior, tras la detención de un joven de 18 años de edad con discapacidad mental, acusado de robo en Emiliano Zapata y que de acuerdo con sus familiares fue golpeado, trasladado al penal de Atlacholoaya y posteriormente liberado, este miércoles.
En entrevista, José Martínez Cruz, integrante de la CIDHM, lamentó dicha detención por parte de los policías, lo que calificó de inverosímil.
Subrayó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) debe capacitar a los elementos policiacos y sancionar esas conductas, porque en este caso actuaron de manera arbitraria y el joven fue liberado.
Martínez Cruz anotó que cada día hay un aumento de personas con algún tipo de discapacidad y se les debe proteger y salvaguardar sus derechos, pero no vulnerarlos, al enfatizar que «la policía está para proteger, no para agredir y causar temor».