Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 de enero de 2024. El año pasado, el maltrato animal siguió ejerciéndose en contra de animales domésticos y por tal motivo la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) recibió un total del 69 denuncias, así lo dio conocer el titular de la instancia.
Carlos Saldívar Salazar declaró que la procuraduría a su cargo aplicó 19 sanciones económicas a igual número de particulares, avecindados en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Jiutepec.
Las multas administrativas que impuso la autoridad a los propietarios de perros y gatos se ejecutaron luego de comprobar que los animales domésticos no eran debidamente alimentados, estaban en azoteas, se encontraban encadenados, permanecían hacinados y sin limpiar, entre otras causales que se contemplan en la Ley Estatal de Fauna como maltrato animal.
“Cerramos con 69 denuncias, de las cuales hemos infraccionado a algunos particulares por el maltrato animal; sancionamos a 19, son personas que los dejan solos todo el día, que los tienen sin comer todo el día, les tienen con cadena muy corta, los tienen hacinados, que no están limpios, que los tienen en las azoteas, eso es lo que nosotros estamos sancionando”, enfatizó el titular de la Propaem.
La población puede hacer denuncias por maltrato animal al correo electrónico denuncias.propaem@morelos.gob.mx o en el número de teléfono 777-317-5599.
Finalmente, Saldívar Salazar puntualizó que en lo va del mes de enero se han presentado cuatro denuncias por maltrato animal, por lo que estarán siendo investigadas.