Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 22 de enero de 2024. Con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país, autoridades dieron el banderazo de arranque al operativo masivo del Censo Económico 2024.
El coordinador del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto, explicó que en la vigésima edición de dicho censo económico serán 457 personas las que se encargarán de recabar la información acerca de la actividad económica que hay en la localidad.
Asimismo el funcionario federal recordó que en 2019 fue el último censo de este tipo el que se realizó, y en éste fueron más de cien mil unidades económicas las que indicaron que más del 70 por ciento de la actividad económica se concentra en el sector del comercio y prestadores de servicios.
Torres Carreto anotó que este censo permitirá conocer cuáles fueron las afectaciones que la pandemia dejó en el sector económico.
“Tenemos el compromiso, con 457 personas contratadas por el INEGI, de actualizar este parque económico que tenemos desarrollado y distribuido en el ámbito territorial morelense, para identificar cómo fue el impacto de la pandemia posterior al censo del 2019”, comentó el coordinador, quien refirió que el primer censo que se aplicó en el país se efectuó en 1930.
En el operativo se visitarán los 36 municipios y más de 600 comunidades no urbanas, durante el censo que concluirá en el mes de agosto; la información se presentará de forma preliminar en enero del 2025, y de forma definitiva en julio del próximo año.