Jiutepec, Morelos; 22 de enero de 2024.- El Gobierno de Jiutepec, encabezado por el alcalde Rafael Reyes, realizó las gestiones correspondientes ante diferentes Dependencias del Gobierno de México para la reubicación de las familias afectadas por el derrumbe ocurrido el 28 de septiembre del año 2021 en el Cerro Sarnoso de la colonia Vista Hermosa.
A la fecha se han entregado 19 viviendas, para el mismo número de familias, edificadas bajo un programa operado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) así como por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec y Zacatepec.
19 viviendas más, ubicadas en el predio conocido como «Los Girasoles» en el municipio de Yautepec, se encuentran en el proceso de edificación (25% de avance), de acuerdo a información proporcionada por las Dependencias del Gobierno de México se estima que las obras concluyan en el mes de abril del presente año.
En un recorrido realizado por la zona afectada la tarde-noche del miércoles 15 de septiembre del año 2021, el presidente municipal de Jiutepec recomendó a las familias el desalojo inmediato de la zona, debido a las condiciones del terreno, asimismo se comprometió a ayudarlos en el proceso de reubicación temporal.
Entre las acciones realizadas el Gobierno de Jiutepec, fue instalado un albergue en las instalaciones de la ayudantía municipal de la colonia Vista Hermosa, espacio público en donde se ofreció alojamiento, alimentos y cursos para el autoempleo de las personas damnificadas, el albergue dejó de operar en febrero del año 2022.
Posteriormente, la administración municipal entregó siete apoyos económicos a 30 familias, uno por diez mil pesos y seis más por cinco mil pesos, totalizando 40 mil pesos por familia, para la renta de una vivienda durante el proceso de reubicación el cual está por concluir en las próximas semanas.