Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de octubre de 2024. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad pidió una auditoría al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem), porque hay muchos contratos de escuelas que no están cerrados y se dejaron sin concluir los trabajos en cerca de 450 planteles.
En entrevista, el presidente de la CMIC, Armando Núñez Iragorri, dijo que de manera histórica, en comparación con otros gobernadores, hubo muy poca obra de mantenimiento a las escuelas de Morelos y prácticamente se están cayendo, sobre todo las que se localizan en las zonas rurales.
El empresario detalló que por año, si acaso, únicamente se intervinieron de 15 a 20 escuelas de un total de más de mil 800; «casi no se vio obra y también hay un rezago», aseveró.
Núñez Iragorri también anotó que la infraestructura de las escuelas tiene mucho desgaste por el uso y se tiene que estar dando mantenimiento constante a los baños, pero «todo lo hicieron directamente y no se nota el recurso», agregó.
De igual modo, lamentó que los planteles educativos están abandonados, algunos con trabajos de mantenimiento que hicieron los padres de familia, pero se requiere atraer más recursos para ese rubro.
Añadió que aunque no les corresponde es necesaria una auditoría y que se eche en marcha un plan de mantenimiento a las escuelas.