Cuernavaca, Morelos; 2 de noviembre de 2024.- Con la participación de 16 colegios, escuelas e instituciones del Ayuntamiento de Cuernavaca, se llevó a cabo la Exposición de Ofrendas del Día de Muertos en el Parque Tlaltenango en la que participaron entre otras áreas el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) y el Instituto del Deporte de Cuernavaca.
Esta celebración se llevó a cabo para preservar las tradiciones de los pueblos originarios de Cuernavaca, y conmemorar a los seres queridos que ya no están presentes en el plano terrenal, bajo la creencia de que en estas fechas sus almas regresan a visitar a sus familiares y amistades.
En los reconocimientos a las ofrendas, el tercer lugar lo obtuvo el Instituto de la Mujer de Cuernavaca IMC, el segundo, al Grupo de Zumba del parque Tlaltenango y el primero fue para el Instituto del Deporte del Ayuntamiento de Cuernavaca.
La directora del IMC, Lorena Castillo Castillo, resaltó el significado de la ofrenda con la que participaron destacando la importancia que tienen las catrinas en esta celebración, una figura femenina elegante y refinada que representa a la muerte, pero de una manera satírica y no amenazante, que es una representación de la muerte, pero de una manera que busca mostrar que la muerte es una parte natural de la vida.
Agregó que de manera recurrente se le coloca junto a un esqueleto masculino llamado «catrín». Juntos, la catrina y el catrín representan la igualdad de la muerte, es decir, que la muerte no discrimina entre ricos y pobres, hombres y mujeres.