Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 4 de noviembre de 2024. Diversos colectivos de personas que buscan a familiares desaparecidos hicieron un llamado a la titular del Poder Ejecutivo para que intervenga en las acciones que a partir del próximo miércoles seis de noviembre se llevarán a cabo en el panteón San Pedro Amaro, en el municipio de Jojutla.
En la ofrenda a víctimas, integrantes y representantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas Regresando a Casa Morelos, Unión de Familias Resilientes en Búsqueda de sus Corazones Desaparecidos, Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, Buscadoras del Sur de Morelos y Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla, dieron cuenta de que a partir de las siete de la mañana del próximo miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) efectuará un nuevo proceso de exhumación de cadáveres que aún hay en diversas regiones del citado cementerio; sin embargo, en esta ocasión, la fiscalía estatal realizará la actividad de forma unilateral y sin contar con la intervención y participación de personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional, que a la par de la fiscalía morelense llevaban a cabo la toma de muestras para la identificación de los restos encontrados.
Al señalar que en Morelos existe una crisis en materia de identificación forense, los manifestantes aseguraron que la fiscalía debe garantizar que en este proceso de exhumación esté participando el personal de las instancias ya citadas, ya que será la única forma en la que se dé certeza de que el procedimiento de exhumación no será una simulación.
«A lo largo de todo el año hemos trabajado con la Fiscalía General del Estado de Morelos para poder reiniciar los trabajos de exhumación, dichos trabajos se iniciarán el próximo miércoles seis de noviembre. En la última reunión preparatoria, de manera sorpresiva, la FGE dio a conocer a último momento que tanto la Fiscalía General de la República como la Guardia Nacional no participarán en el proceso. La ausencia de estas instituciones lamentablemente nos coloca en una situación de incertidumbre, ante la grave crisis forense que enfrentamos en el estado y el país. Dada la situación, nos vemos en la urgencia de solicitar que la gobernadora del estado de Morelos, Margarita González Saravia, pueda recibirnos para escuchar nuestras necesidades y se comprometa en la búsqueda de nuestros seres queridos», expresaron integrantes de los colectivos en su lectura de un comunicado.
Amalia Hernández Hernández, tía de Oliver Hernández, joven que fue encontrado enterrado en la fosa clandestina del panteón de Tetelcingo hace algunos años atrás, aseguró que la fiscalía morelense, durante los procesos de exhumación del 2017 y 2022, de los cadáveres que fueron exhumados sólo logró identificar dos cuerpos, por lo que no habrá certeza de que su intervención sea la idónea.