FGE no debe revictimizar a familiares de desaparecidos

Colectivos de familiares de víctimas

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 4 de noviembre de 2024. La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) en Morelos hizo un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que no envíe a una fosa común los restos de 137 cadáveres que ya fueron debidamente identificados y que hasta el momento no han sido reclamados por sus familiares.
En entrevista, Penélope Picazo Hernández afirmó que en caso dado de que la fiscalía realice este depósito será un hecho revictimizante para las personas, por lo que señaló la necesidad de que se evite incurrir en este tipo de irregularidades.
Asimismo consideró que es poco ético de la fiscalía morelense el dar un ultimátum a los familiares de las personas identificadas para que reclamen los cadáveres.
«Me parece que hay un tema de revictimización; deberían de darse a la tarea de encontrar a los familiares de quienes ya tienen los nombres, y no dar un ultimátum. Hago un llamado a quienes buscan a sus familiares a que nos unamos para defender el que no se pueden aventar a una fosa común; no es un tema ético», dijo la funcionaria.
Esta declaración surgió luego de que la semana pasada, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado de prensa en el cual informó que tras la identificación de los más de 130 restos han sido sólo dos los reclamados; ante esta información, Picazo Hernández exhortó a los familiares de personas cuyos restos ya fueron identificados a acudir por ellos, o de lo contrario serían remitidos a una fosa común.