Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 de noviembre de 2024. La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en el estado de Morelos hizo un llamado a los senadores de la entidad para que previo a la votación de quien será la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se analicen los perfiles y los resultados de cada una de las tres integrantes de la terna, misma que fue aprobada hace un par de días.
José Martínez Cruz afirmó que en los últimos años, la CNDH lejos de trabajar a favor de las y los mexicanos que ven vulnerados sus derechos, ha sido omisa en la atención de los mismos y se ha enfocado en atender temas políticos que en nada le conciernen.
Ante la próxima designación de la presidenta para el periodo 2024-2029, el representante de la organización no gubernamental solicitó que se haga una valoración del resultado de la actual titular del organismo, quien busca reelegirse en el cargo, dado que su gestión no ha sido positiva para la defensa de las garantías individuales.
«Los criterios que se establecieron de que sean personas que verdaderamente mantengan un organismo autónomo y la defensa, pero sobre todo un compromiso, con las víctimas, es quien debe permanecer al frente. Que esté apegado a esos criterios y no a cuestiones políticas, que no abonan en la defensa plena de los derechos humanos», expresó Martínez Cruz.
La terna de la cual el pleno del Senado elegirá a la nueva presidenta de la CNDH la integran la actual titular del organismo, Rosario Piedra; la presidenta de la comisión homóloga en la Ciudad de México, Nashielli Ramírez, así como la jalisciense Paulina Hernández.