Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 de noviembre de 2024. Tres de cada 10 mujeres que utilizan el transporte público con itinerario fijo en el estado de Morelos son víctimas de algún tipo de acoso, así lo confirmó la presidenta del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM).
En entrevista, Isela Guadalupe Chávez Cardozo explicó que las usuarias del transporte público padecen desde tocamientos inapropiados hasta lenguaje obsceno en su contra, por lo que consideró necesario y urgente implementar el protocolo en el que la extinta Secretaría de Movilidad y Transporte comenzó a trabajar, a fin de evitar que este tipo de circunstancias se siga dando.
«De acuerdo con lo que tenemos, en un diagnóstico preliminar del programa, sí hemos tenido una incidencia de que por lo menos tres de cada 10 mujeres han tenido algún incidente en el transporte público», dijo la titular del IMM, quien adelantó que a principios del mes de diciembre se habrán de dar a conocer los resultados de este análisis.
Chávez Cardozo también anotó que buscará sostener un acercamiento con el titular de la Coordinación General de Movilidad y Transporte en Morelos, para expresarle la urgente necesidad de implementar políticas públicas encaminadas a la protección de las mujeres cuando se desplazan a sus diversas actividades en el transporte público.