Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de noviembre de 2024. El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, celebró el apoyo a los municipios en la propuesta de presupuesto económico 2025 que presentó el gobierno del estado al Congreso local, el pasado viernes.
En entrevista, destacó que la gobernadora Margarita González Saravia haya considerado el apoyo al campo en los municipios y un fondo para laudos.
Indicó que Cuernavaca tiene producción agropecuaria y recibe recursos del FAEDE por más de seis millones de pesos, además de que es el cuarto municipio productor de ganado, y los recursos ayudarán a muchos municipios que tienen deuda pública.
El munícipe también anotó que tiene una relación institucional con el Congreso de Morelos, porque ha habido apertura y comunicación por el tema de la Ley de Ingresos.
Asimismo reveló que había un tema que les preocupaba, como lo es el de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, porque imponía la obligación de comprometer el 80 por ciento del presupuesto a una consulta popular para obra pública, lo cual ataba de manos a todas las alcaldías al no poder cubrir el gasto corriente.
«Afortunadamente, con la nueva ley orgánica, este aspecto fue derogado y se respeta la autonomía de los municipios», refirió Urióstegui Salgado.
Por último, en temas de seguridad, se le cuestionó al edil si ya hizo saber a los diputados la afectación que ha causado la falta de coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), ante lo cual respondió que en términos oficiales no se los ha hecho saber pero en términos coloquiales sí, a todo el Congreso.
Sobre el tema abundó en lo que ha comentado con integrantes del Poder Ejecutivo, respecto a que el engranaje de la seguridad pasa por la investigación del delito y «si no hay investigación del delito, si no se ponen a disposición de los jueces los elementos de prueba para vincular a proceso a los imputados, de nada sirve la prevención, tampoco si no tenemos información de quienes son vinculados o son detenidos».