Sin recurso para oralidad civil y familiar

Luis Jorge Gamboa Olea

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 20 de noviembre de 2024. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos no cuenta con la solvencia económica para poner en marcha la oralidad en las materias civil y familiar, manifestó el magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea.
En entrevista, Gamboa Olea comentó que a diferencia en el tema de la oralidad en los asuntos penales y mercantiles, en esta ocasión el gobierno federal no dispuso de recurso para este rubro que debe entrar en vigor el primero de abril de 2027.
Acotó que se requiere de un techo presupuestal inicial de 43 millones de pesos, para con ello poder capacitar al personal y adecuar espacios a fin de cumplir con esta disposición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
El titular del Poder Judicial en Morelos señaló que los asuntos en materia familiar son los de mayor demanda en la entidad, por cuestiones relacionadas con temas concernientes a la patria potestad, alimentos, guardia y custodia, sucesiones testamentarias, entre otros, por lo que se buscará un acercamiento con los poderes Ejecutivo y Legislativo.
«Hay plazo al 2027 para la materia familiar y civil en la oralidad; para la reforma penal hubo un recurso destinado, para la reforma laboral hubo recurso destinado de la federación, pero para la materia civil y familiar no nos dieron ningún recurso», anotó el presidente del TSJ local.