Con el presente proyecto se pretende reconocer el talento, la lucha, la tenacidad, el esfuerzo y la persistencia de las personas líderes jóvenes indígenas.
Cuernavaca, Morelos; 22 de noviembre de 2024.- La diputada Guillermina Maya Rendón presentó ante el Pleno del Congreso del estado de Morelos, una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se modifican y adicionan diversos artículos de la Ley de las Personas Adolescentes y Jóvenes del estado de Morelos, con el objetivo de incluir y reconocer la participación de las personas jóvenes indígenas y afromexicanas en la vida pública.
La legisladora explicó que con “el presente proyecto legislativo busca reconocer el talento, la lucha, la tenacidad, el esfuerzo, la persistencia de las personas líderes jóvenes indígenas, que alzan la voz constantemente por la eliminación de la discriminación” por pertenecer a este sector, “es por ello que se pretende que se reconozca dicho liderazgo por medio del Premio Estatal de la Juventud, en virtud de que los jóvenes tienen el poder de cambiar la dinámica del mundo”.
Eu su exposición de motivos, Maya Rendón explicó que en México nueve de cada 10 estudiantes que inician la primaria logran llegar a la secundaria, pero la proporción se reduce a siete entre estudiantes de habla indígena y a seis entre jóvenes con discapacidad.
Destacó que en el país residen 90 millones de personas de cinco y más años. De ellas, seis millones (6.7%) declaran hablar alguna de las más de 70 lenguas indígenas registradas por el conteo de 2005. Por su parte, el estado de Morelos registra un millón 399 mil 228 personas que cuentan con cinco y más años, de las cuales 24 mil 757 son hablantes de lengua indígena y representan 0.4% de esta población a nivel nacional.
Entre las modificaciones propuestas se destacan la adición de una fracción XIV al artículo 50 de la Ley de las Personas Adolescentes y Jóvenes del estado de Morelos, relativa a la implementación de programas para la inclusión de jóvenes indígenas y afromexicanas; y un inciso q) al artículo 67 de la citada normativa para que “una persona representante de las juventudes afromexicanas” forme parte del Concejo de las Juventudes del estado de Morelos.