Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de noviembre de 2024. La secretaria de Hacienda del gobierno del estado, Mirna Zavala Zúñiga, garantizó que a pesar del incremento de nuevos impuestos no se generará una afectación directa a los ciudadanos.
En entrevista, la funcionaria dijo que Morelos tiene 20 años de rezago porque no se han incrementado los impuestos para mejorar la recaudación desde el 2004.
Señaló que hoy, al querer romper una inercia, se generan diversas inquietudes pero «desde el gobierno del estado pedimos a la ciudadanía que tenga tranquilidad, porque no se van a afectar los bolsillos de los ciudadanos».
Zavala Zúñiga enfatizó que la propuesta de paquete económico para 2025 rompe toda inercia y tendrá que hacerse un esfuerzo coordinado.
También admitió que en 2025 se plantea crear el impuesto a las bebidas alcohólicas cerradas del 4.5 por ciento sobre el precio de venta final.
Asimismo insistió en que la tenencia sólo aplicará a propietarios de vehículos que no paguen en los primeros cinco meses.
Por último, aseguró que será un cierre de año complicado en materia financiera para el estado y recordó que Morelos sufrió una caída de 400 millones de pesos en las participaciones federales.