Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 3 de diciembre de 2024. Asociaciones civiles y empresarios acudieron al Congreso del estado para pedir a los diputados que no autoricen el incremento en impuestos plasmado en el paquete económico 2025 y que, si requieren de mayor ingreso, se recorte a partidos políticos o en otros rubros.
Roberto Salinas Ramírez, coordinador del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, dijo que hay preocupación porque si bien el gobierno estatal requiere más recursos, «recargarse en los que ya están cautivos o ya pagan impuestos, aumentarles el 50 por ciento del impuesto a la nómina, representa una carga».
Señaló que el próximo año será difícil económicamente y Morelos se encuentra rezagado en muchos ámbitos, al referir que en el tema de informalidad más del 65 por ciento se encuentra en esa situación y una mínima parte paga impuestos, así que recargarles más genera un costo.
«Estamos hablando que se pretenden recaudar más de 400 millones de pesos y hay otras áreas donde pueden obtener recursos, como recortando a partidos políticos, que recibirán 120 millones de pesos», afirmó Salinas Ramírez.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Alfredo Acosta Vázquez, pidió que en lugar de que aumenten impuestos se generen estímulos fiscales.