Feminicidios quedan en la impunidad

Susana Díaz Pineda

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 5 de diciembre de 2024. En Morelos hay impunidad para quienes cometen el delito de feminicidio, afirmó la integrante del Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa».
Susana Díaz Pineda señaló que de los 211 casos que reconoce la fiscalía general de feminicidio, de 2019 a octubre de 2024, únicamente 69 de ellos han sido judicializados.
La activista refirió que de estos 69 casos, a la fecha en sólo 24 se ha logrado llegar a una sentencia condenatoria a los feminicidas, lo que representa un 11 por ciento de efectividad en la resolución de éstos.
Díaz Pineda críticó que el fiscal general busque acceder a un mil 180 millones de pesos para el próximo año, cuando no hay resultados contundentes en los casos de quienes fueron víctimas de violencia feminicida.
Asimismo comentó que en Morelos las víctimas directas e indirectas no acceden a la justicia por falta de capacidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).
«El mensaje que se da a la ciudadanía es que maten a las mujeres y a la ciudadanía, que al fin no habrá castigo; hay una fiscalía especializada, qué está haciendo, la fiscalía tiene sólo 221 casos de feminicidio y nosotros tenemos documentados casi 900 desde el 2015 a la fecha», declaró Susana Díaz.