Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de diciembre de 2024. Por mayoría, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron el presupuesto que se le otorgó al Poder Judicial para el año en curso, respaldándolo luego de que a inicios de 2024 promovió la controversia constitucional 44/2024.
El magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea expresó que con la determinación judicial, el Tribunal Superior de Justicia local habrá de gozar de una autonomía financiera.
Gamboa Olea también acotó que se tienen 30 días de plazo para entregarle 300 millones de pesos al TSJ.
Lo anterior, luego de que la Corte determinó que, de ahora en adelante, los tribunales Superior de Justicia y Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) deberán recibir el 4.7 por ciento del presupuesto total que se apruebe en el Congreso local.
«Por primera vez se contará con una autonomía financiera, esto significa que no tenemos porque generalizar una cantidad sino que nosotros vamos a depender del gasto programable del Poder Ejecutivo, para que de ahí se nos designe un 4.7 por ciento como piso», declaró el magistrado presidente del TSJ.