Durante la presentación del libro “Afromexicanos. Perspectiva de un negro”, se compromete a que no se atropellen los derechos de esta comunidad arraigada en el estado de Morelos.
Cuernavaca, Morelos; 8 de diciembre de 2024.- En el marco de la presentación del libro “Afromexicanos. Perspectiva de un negro”, del autor Audel Urbina Serrano, el diputado Gerardo Abarca Peña ofreció “una disculpa pública y sincera a los ciudadanos afromexicanos por todas las violaciones cometidas a sus derechos humanos y libertades fundamentales; por todos los obstáculos puestos con anterioridad para gozar de éstos; así como por toda la discriminación ocasionada por mis antecesores”.
El legislador se comprometió además, “a que no se atropellen los derechos de los afromexicanos que viven en el estado de Morelos; a que sean consultados libre, previamente y de manera informada para incluirlos en la toma de decisiones con respecto a las leyes que involucren a dicho grupo de ciudadanos radicados en la entidad, cifra que asciende, hasta 2020, a 38 mil 259 afromexicanos”.
Para finalizar su intervención, el diputado Abarca Peña parafraseó al líder sudafricano Nelson Mandela, al referir que “privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”.
Por su parte, en su intervención, Audel Urbina, autor del libro, recordó que en 2014 por primera vez la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que se llevará a cabo el Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes, que termina este año y en donde se pidieron tres cosas para las comunidades “afros: reconocimiento, justicia y desarrollo”.
En este sentido, Urbina Serrano admitió que en México sí hay reconocimiento, pero “aún falta justicia y desarrollo”, y recordó que tal reconocimiento constitucional se dio en el año 2019, “cuando se integró a los afromexicanos” en la Carta Magna y se dijo “orgulloso de formar parte de esta tercera raíz”.
Audel Urbina recalcó que “estamos convencidos que, en este momento y con este texto, decimos algo importante: que ya no queremos que hablen por nosotros; ya no queremos que alguien nos diga ‘qué le duele a los negros’, nosotros sabemos dónde está el dolor”, y lamentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “los afromexicanos vivimos donde hay más altos márgenes de pobreza y desigualdad social”.
Finalmente consideró que ya los afromexicanos son sujetos de derechos, sin embargo, es urgente que los congresos armonicen las leyes federales para generar una verdadera justicia; recordó que una de las principales adiciones al artículo 2º de la Constitución obliga “a la Federación, a los estados y a los municipios, a entablar políticas públicas para visibilizar e impartir justicia al pueblo indígena y afromexicano”.