Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 10 de diciembre de 2024. El gobierno del estado pretende recortar su presupuesto a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) para el próximo año, confirmó la titular del organismo.
Penélope Picazo Hernández indicó que de los 21 millones de pesos que se pedían se pretende dar sólo nueve millones 600 mil pesos, lo que impedirá poder atender en poco tiempo los más de ocho mil expedientes que hay en la citada instancia.
La titular de la CEARV afirmó que ella había solicitado 21 millones de pesos para contratar a más personal; sin embargo, al reducirse a 9.6 millones de pesos se pone en riesgo la operatividad de la comisión.
Picazo Hernández también declaró que 22 personas son las que se encargan de atender a las víctimas directas o indirectas de un delito.
«Estamos muy preocupados porque nos mandó el Ejecutivo un presupuesto menor al que hemos ejercido en los últimos tres años, lo que tenemos es un cuello de botella y lamentablemente hemos sufrido un recorte. Si hay un sector vulnerado es el de las víctimas y por el incremento de víctimas pedimos 21 millones, nos mandaron en nueve 600, lo cual pone en riesgo la operatividad de la comisión», expresó la funcionaria estatal.