Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de diciembre de 2024. Integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) informaron que el próximo nueve de enero, cuando se reunirán con autoridades del gobierno del estado, insistirán para que se amplíe la Alerta de Violencia de Género (AVG) a los 36 municipios.
Lo anterior ante el incremento de la violencia contra las mujeres, que año con año va en aumento, además de que Morelos se ubica en los primeros lugares en feminicidios a nivel nacional.
Juliana García Quintanilla, vocera de la CIDHM, dijo que hay preocupación porque, con base en los últimos datos que mostraron en noviembre, existe una cifra muy alta de feminicidios en Morelos y este año se concluye con una falta de atención a las acciones mandatadas en el ámbito federal a la AVG.
Mencionó que atender las acciones de la alerta de violencia de género no son suficientes, sino que se debe poner atención y sancionar para erradicarla.
«Esperemos que esta administración que acaba de llegar revise estas acciones, porque la gobernadora se comprometió a darle la atención al tema», anotó García Quintanilla.
Admitió además que hay preocupación ante el cambio de las autoridades municipales a partir del primero de enero, porque es comenzar de cero debido a que no tienen información ni una cultura de revisar lo que tienen que atender cuando llegan a una función.