Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 19 de diciembre de 2024. El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Francisco León y Vélez Rivera, advirtió de posibles «focos rojos» por el cambio de administración, ante las deudas que heredarán en al menos tres municipios, tales como Tepoztlán, Jonacatepec y Huitzilac.
En entrevista enfatizó que podrían generarse focos rojos en al menos esos tres ayuntamientos , derivado de laudos laborales y obras inconclusas que han generado molestia social.
León y Vélez Rivera comentó que se les ha solicitado a los alcaldes salientes que eviten problemas financieros a sus sucesores y que no existan complicaciones para las nuevas autoridades, las cuales entrarán en funciones el primero de enero del 2025.
También indicó que en el caso de los procesos de entrega-recepción van fluyendo bien hasta el momento en los 36 municipios, unos más avanzados que otros pero sin contratiempos.
Sin embargo, insistió en que sí prevé algún conflicto o problema en los tres municipios antes mencionados, ya que heredarán deudas en temas laborales y, en el caso de Tepoztlán y Ocuituco, obras pendientes.