Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 diciembre de 2024. El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, confirmó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Morelos no destinará ningún efectivo policiaco a realizar labores de escolta de presidentes municipales o alcaldesas electas.
En entrevista, el encargado de la política interna dijo que a diferencia de la extinta Comisión Estatal de Seguridad, la cual tenía destinados a más de 150 efectivos en estas labores, el actual gobierno no puede hacer ello dado que estos elementos tienen que ser utilizados para los recorridos de seguridad en todo el territorio morelense.
Salgado Brito puntualizó que algunos ediles, como los de Amacuzac, Emiliano Zapata y Xoxocotla, han solicitado este tipo de acompañamiento; sin embargo, se les notificó que no es posible y además se les advirtió que en caso de querer elementos de seguridad que les apoyen, éstos deberán ser costeados por la autoridad municipal.
«En la mayoría de los casos están conscientes de que el gobierno del estado no puede estar destinando a los elementos de seguridad para cuidar a los presidentes municipales; están en todo su derecho de tener custodia, de tener escoltas, pero en tal caso tendrá que ser con cargo al erario municipal», aseveró.