Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de enero de 2025. El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, confirmó que no se hará ninguna modificación a los convenios del Mando Coordinado porque la seguridad no es negociable.
Lo anterior, luego de que el edil de Emiliano Zapata, Santos Tavares García, anunció que efectuaría cambios antes de firmar la adhesión a dicho Mando Coordinado.
En entrevista, Salgado Brito dijo que tiene que haber una coordinación incluso con el Congreso del estado y respetando la autonomía de los municipios, porque Morelos y México se rigen por leyes y no por decisiones unipersonales.
El encargado de la política interna pidió no adelantar vísperas sino ver qué sucede, porque hasta el momento ningún alcalde ha indicado que no se sumará al Mando Coordinado, aunque dejó en claro que la seguridad no es negociable.
«No hay ningún indicio de que algún municipio no se sume al Mando Coordinado, incluso Cuernavaca que no estaba ha mostrado su disposición», anotó el funcionario estatal.
Asimismo apuntó que no se trata de imponer, pero tanto la Secretaría de Seguridad estatal como el Ejército Mexicano definirán a los mejores perfiles de quienes serán los titulares de seguridad en cada uno de los 36 municipios, porque las circunstancias así lo exigen.