Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de enero de 2025. La secretaria de Bienestar, Silvia Salazar Hernández, anunció que en los próximos días iniciarán un censo para determinar el número de personas en situación de calle e implementar un plan de apoyo y canalización.
En entrevista, la funcionaria estatal dijo que no hay un censo de estas personas que viven en situación de calle, porque se mueven y viven en barrancas, por ello comenzarán la realización de un censo para identificar en qué municipios se encuentran.
«Este mes iniciaremos, estamos trabajando en ello e iniciaremos con la programación de actividades en una semana», anotó.
Salazar Hernández aclaró que no se les darán despensas, porque no se resuelve el problema, sino primero identificarán los sitios en los que se encuentran, las causas que los motivan y la problemática que viven, por ejemplo si es un tema de adicciones o relacionado con empleo o vivienda, «todas las causas y consecuencias de este sector que pareciera que no existe, que está invisible pero ahí está y tenemos que buscar solución al tema».
Explicó que este fenómeno ha crecido por muchas causas, tales como migración, desintegración, adicciones o falta de oportunidades, y la intención del censo es visibilizar y canalizar a estas personas a las diferentes dependencias.
Asimismo adelantó que ampliarán la convocatoria para el programa de becas para personas con discapacidad, de 30 a 59 años de edad, porque sólo se registraron seis mil 138 y hay capacidad para 13 mil; agregó que a cerca de mil solicitantes les faltó algún documento, y se les agregará en esta nueva convocatoria.