Mancha urbana invade zona boscosa de Cuernavaca

José Luis Urióstegui Salgado

Magda Díaz
Ciudad de México; 7 de enero de 2025. El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, confirmó que el ayuntamiento capitalino ha interpuesto algunas denuncias ante la delegación en Morelos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la invasión de zona boscosa.
El edil indicó que pese a que han sido varias las denuncias por la urbanización de zona boscosa en los poblados de Santa María Ahuacatitlán y Chamilpa, hasta el momento las mismas no tienen avances contundentes para tratar de sancionar el hecho.
«Desde Cuernavaca hemos presentado denuncias ante la delegación de Profepa por la invasión de zona urbana en medio del bosque, que no se ve desde tierra pero sí desde el aire, como va avanzando la mancha urbana; son varias, pero desafortunadamente no han tenido avance», manifestó Urióstegui Salgado.
Esta declaración la hizo el alcalde tras atestiguar la firma de convenio de coordinación para proteger el Bosque de Agua, acto en el cual las gobernadoras de Morelos, Margarita González Saravia y Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, junto con el gobierno federal, anunciaron su intención de poner en marcha acciones contra la tala clandestina, la extracción de tierra y el cambio de uso de suelo.