Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de enero de 2025. El secretario general de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en Morelos, Florencio Ixpango Merino, señaló que en los últimos 10 años en el estado avanzó la mancha urbana para la edificación de casas y se han perdido hectáreas de producción agrícola.
En entrevista, el líder campesino denunció que algunos productores venden sus parcelas, pero otros son víctimas de despojo en contubernio con la Fiscalía General del Estado.
Lamentó que los campesinos son despojados de sus tierras, para la siembra de “varillas” en la construcción de casas habitacionales.
«Morelos en los últimos 10 años ha ocupado el primer lugar a nivel nacional en el delito de despojo. Desde que gobernaba don Lauro Ortega se ha desatendido ese tema, y las autoridades se han hecho cómplices para la construcción de fraccionamientos; terratenientes están lucrando con la tierra ejidal y comunal», comentó.
Ixpandgo Merino insistió en que se han perdido cientos de hectáreas, que se han fraccionado para la edificación de viviendas.