Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 de enero de 2025. Personal técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Morelos, así como de Caminos y Puentes Federales (Capufe), comenzó con el proceso de instalación de ocho cámaras de videovigilancia de alta tecnología en las inmediaciones de la autopista México-Acapulco o autopista del Sol, confirmó el responsable de la seguridad pública en la entidad desde el pasado primero de octubre.
Miguel Ángel Urrutia Lozano explicó que la instalación de estas cámaras derivó de una firma de convenio que el gobierno estatal consolidó con Capufe, por lo que a partir de ahora se instalarán más de 40 cámaras en tramos carreteros del organismo que crucen por el territorio morelense.
En una primera etapa son ocho las cámaras de videovigilancia a instalar en el mencionado tramo carretero, posteriormente se hará lo mismo en las inmediaciones de la autopista La Pera-Cuautla y en la carretera de Yecapixtla hacia el Estado de México.
El funcionario estatal destacó que la instalación de estas cámaras permitirá reducir y atender en tiempo real delitos como el secuestro y el robo de vehículos -ya sea de motocicletas o automóviles-, así como otras incidencias delictivas que se han reportado en dichas vías de comunicación.
«Somos el primer estado en el país en el cual se nos autoriza para uso de las diversas instancias de seguridad de Morelos instalar esta tecnología, que será compartida con Capufe; las cámaras LPR son de tecnología que se utiliza en diversas acciones en materia de inteligencia y prevención del delito. Con estas herramientas tecnológicas se podrá tener imagen en tiempo real, atendiendo los reportes de robos de vehículos, motocicletas y de privación de la libertad, entre otros. En una segunda etapa, en el transcurso del primer trimestre, se continuará con los trabajos de instalación de más cámaras en puntos estratégicos», anotó Urrutia Lozano.