Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de enero de 2025. El Sistema DIF Morelos detectó a por lo menos 179 personas en situación de calle en la zona conurbada, pero se le complica llevarlas a un albergue debido a que necesitan atención especializada.
En entrevista, Andrés Bahena Martínez, director del Sistema DIF estatal, dijo que a través del proyecto piloto de cenas calientes -cuyo objetivo era identificar a personas en situación vulnerable-, una vez que se ha identificado a quienes viven en la calle se prepara todo un plan para saber dónde están y qué tratamiento en específico se les dará.
Sin embargo, el funcionario estatal admitió que el tema de las personas en situación de calle es complicado, ya que algunas lo son por elección, otras por adicciones o por problemas psquiátricos, y es complejo llevarlas a un albergue, debido a que necesitan atención más especializada y es en lo que se están enfocando.
«No es sencillo darles una atención inmediata, tiene que ser un plan integral», aseveró Bahena Martínez.
A pregunta expresa de si han notado un incremento de hombres o mujeres en situación de calle, respondió que no hay un dato exacto pero han detectado al menos a 179 personas que deambulan en la zona conurbada y que tienen entre 50 a 60 años de edad.