Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 de enero de 2025. En los doce meses del 2024, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) del estado de Morelos inicio 74 expedientes penales en contra de 82 adolescentes por presuntamente estar relacionados con la comisión de 118 delitos.
La Unidad de Estadística del TUJA reveló que de los 82 adolescentes, 72 son del sexo masculino y 10 del femenino.
Entre los adolescentes atendidos, 44 manifestaron trabajar en algún oficio, 13 eran estudiantes, 18 no estudiaban ni trabajaban y de siete no se tiene registro; respecto a su nivel educativo, 41 habían cursado la secundaria, 16 la primaria, 16 la preparatoria, uno la carrera técnica y uno la licenciatura, mientras que siete no tenían registro educativo.
Los delitos más frecuentes en los que fueron señalados los menores infractores fueron: narcomenudeo, portación de arma, homicidio calificado, robo de vehículo, violación, posesión de arma, extorsión agravada, robo calificado, resistencia de particular, lesiones, feminicidio, secuestro agravado, tentativa de homicidio, amenazas, abuso sexual, robo, homicidio culposo y fraude, entre otros.