Magda Díaz
Jiutepec, Morelos; 20 de enero de 2025. La secretaria de Hacienda del gobierno del estado aclaró que no habrá cambios en el impuesto del refrendo vehicular durante este año, por lo que el monto a pagar seguirá siendo de 7.5 UMAs.
Mirna Zavala Zúñiga admitió que habrá un cambio en el costo, pero esto es como consecuencia del ajuste anual que sufre la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
La funcionaria estatal refirió que en el caso de las unidades particulares, la UMA pasó de 814 a 849 pesos y respecto a las unidades del servicio público deberán pagar un total de mil 413 pesos este año, lo que representa un aumento en comparación con el año pasado, cuando pagaron mil 357 pesos.
Zavala Zúñiga recordó que los propietarios de unidades tendrán cinco meses para cumplir con el pago anual de sus obligaciones particulares, o tendrán que pagar una tenencia.
«Los pagos de derecho de control vehicular no sufrieron ningún incremento, significa además que están corriendo los cinco meses para cumplir con estas obligaciones. Es preciso decir que la tenencia no se cobra a los ciudadanos, y una vez transcurridos los cinco meses entrará su valoración porque así lo estipula la normatividad», dijo la titular de la Secretaría de Hacienda.