Magda Díaz
Huitzilac, Morelos; 24 de enero de 2025. Los informes policiales homologados (IPH) en ocasiones presentan deficiencias o no están debidamente integrados, lo cual impide a los jueces aplicar medidas cautelares de prisión preventiva a probables involucrados en delitos.
El presidente del Poder Judicial en Morelos precisó que para que los jueces tengan la posibilidad de resolver conforme a derecho es necesario que dichos informes estén debidamente integrados, con la información puntual de lo que se está denunciando.
«Que se tenga la puntualidad e información, que toda la información sea vertida en la audiencia para que los jueces tengan la posibilidad de resolver conforme a derecho; nosotros no podemos actuar de oficio, hay imprecisiones que no ayudan al proceso de la investigación», comentó Luis Jorge Gamboa Olea.
El magistrado presidente del TSJ hizo este pronunciamiento luego de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cuernavaca se quejó por no haberse detenido a una excolaboradora que causó daños al organismo municipal, luego de que el Informe Policial Homologado no proporcionaba la información veraz del hecho denunciado.