Se acabó el oscurantismo cívico y político, asegura gobierno estatal

Inauguración de estatua de José María Morelos y Pavón

Magda Díaz
Huitzilac, Morelos; 24 de enero de 2025. A 12 años de que la estatua de bronce del sacerdote José María Morelos y Pavón fuera desvalijada en los límites territoriales de la Ciudad de México y Morelos, autoridades locales y federales llevaron a cabo este viernes la inauguración de un monumento al Generalísimo, a la altura del kilómetro 48 de la autopista México-Cuernavaca.
En el marco del evento, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, acotó que a partir de hoy en la entidad morelense inicia una nueva época en materia cívica y política, la cual fue olvidada durante los sexenios del exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu y del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo.
«La damos la bienvenida a una nueva época; estos sexenios del pasado representaron una etapa de oscurantismo cívico y político, donde hubo gobiernos y gobernantes insensibles, ajenos a Morelos y a los morelenses. Hoy regresó el espíritu cívico y la política», expresó Salgado Brito.
En representación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yañez Centeno Cabrera, manifestó que durante doce años los gobiernos dejaron en la impunidad el robo de la estatua elaborada en bronce, por lo que se tenía un gran pendiente.
«En 2012, un grupo de personas decidió mutilar la figura de bronce de Morelos para venderla por kilo y obtener unos pesos. Los gobiernos federal y estatal de aquel entonces tuvieron una deuda con el pueblo de Morelos; había que detener a estas personas, recuperar las partes, restaurarlas y volver a colocarlas en su sitio original», señaló el funcionario federal.
En este acto, ante uno de los nietos del General Emiliano Zapata Salazar, la gobernadora Margarita González Saravia Calderón firmó el decreto de la memoria histórica y cultural del estado, mediante el cual se buscará procurar la historia de Morelos y sus municipios a través del tiempo.
«Estamos rescatando valores fundamentales que tienen que ver con nuestra identidad, como mexicanos y como morelenses; hoy rendimos honores a quien dio su vida por nuestra patria, a quien le debemos mucho por nuestra libertad», anotó González Saravia.