Exfiscal general Uriel Carmona tenía un desgaste importante, señala gobernadora

Margarita González Saravia

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de febrero de 2025. La gobernadora Margarita González Saravia afirmó que el exfiscal general Uriel Carmona Gándara tenía un desgaste importante y carecía de una buena imagen, por eso decidió enviar una terna al Congreso local para la designación de un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En conferencia de prensa, la mandataria estatal señaló que Carmona Gándara se sintió atrapado cuando supo que había mayoría calificada en el Congreso del estado y usó como un chantaje la denuncia contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusado de violación en grado de tentativa en contra de su hermana, porque la tenía desde el 2023 y la utilizó no para hacer justicia sino por venganza.
«Siempre estamos del lado de la justicia, y hay muchos expedientes guardados; será una tarea enorme la que tendrá el fiscal, conocer cada uno de los expedientes», anotó.
González Saravia destacó que los diputados se portaron a la altura de las circunstancias y «el proyecto de renovación y reestructuración de la fiscalía abarca también a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con cambios en los exámenes de control y confianza, que los tenía la fiscalía cuando tienen que estar en Seguridad Pública, y varias acciones que vamos a emprender con esta nueva reforma», manifestó la titular del Ejecutivo.
Asimismo adelantó que propondrá al Congreso de Morelos que el fiscal general dure los seis años de su sexenio.
En el caso del nuevo titular de la FGE, Édgar Maldonado, anotó que «por supuesto tiene toda mi confianza; es una persona joven, reconocida por su integridad, es una persona íntegra. El fiscal debe estar todos los días en la mesa de seguridad, como está su servidora», expresó.