No debe reducirse el número de magistrados: Gamboa Olea

Luis Jorge Gamboa Olea

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 14 de febrero de 2025. La reducción en el número de magistrados en Morelos como parte de la armonización a la reforma judicial federal traería consigo complicaciones a la impartición de justicia en la entidad.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) refirió que en la actualidad los 22 magistrados enfrentan una severa carga laboral, por lo que si reducen a nueve los espacios se complicaría aún más el trabajo para ellos.
Luis Jorge Gamboa Olea expresó que, desde su punto de vista, el número idóneo de magistrados que deberían integrar el pleno del TSJ oscila entre 12 y 14.
Adelantó que ante este riesgo presentará a los diputados una estadística para que se haga la valoración sobre la factibilidad o no de la reducción a menos de diez magistraturas.
«La propuesta es que de 22 magistrados que somos se recorte a nueve para todo el estado; son cuestiones que haremos llegar al Legislativo y que sepan las cargas de trabajo que tiene cada una de las salas, para saber si vamos a estar en condiciones de atender todos los asuntos, sólo nueve magistrados», anotó Gamboa Olea.
Comentó que otra de las preocupaciones que surge con la armonización es la división del órgano de administración y vigilancia.