Alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan deben valorar separarse del cargo, señala Sotelo Martínez

Alfonso de Jesús Sotelo Martínez

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de febrero de 2025. El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, afirmó que los alcaldes de Cuautla, Jesús Corona y de Atlatlahucan, Agustín Toledano, deben valorar separarse del cargo ante las carpetas de investigación abiertas en su contra, por sus presuntos vínculos con la delincuencia.
En entrevista, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que se debe revisar el marco normativo y son los ediles quienes tienen que valorar separarse del cargo mientras no exista una solicitud o un requerimiento por parte de una autoridad.
«Como Congreso debemos ser respetuosos de la investigación y si en su caso es turnado hacia nosotros tendremos que revisarlo, en su momento no ha sido así», comentó.
Acotó que siempre pugnarán por la transparencia y que no haya opacidad en este ni en ninguno de los casos.
A pregunta expresa de si ambos presidentes municipales deben ser excluidos de las mesas regionales de seguridad, Sotelo Martínez respondió que esa es una decisión que deberá tomar el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano.
En otro tema, ante los nuevos nombramientos que efectuó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Édgar Maldonado Ceballos, quien nombró a Fernando Blumenkron Escobar como fiscal metropolitano y a Leonel Díaz Rogel como visitador, mencionó que siempre es buena una renovación y el nuevo fiscal tendrá que hacer una evaluación de cada uno de sus funcionarios.