
Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2025. En los 90 días más recientes, la administración estatal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha incautado en diversos operativos 131 equipos de telefonía celular que ingresaron de manera clandestina a los establecimientos penitenciarios de Atlacholoaya y Cuautla, así como al Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Urrutia Lozano detalló que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Xochitepec se decomisaron 121 equipos de telefonía celular, dos más en el CEMPLA y el resto en la cárcel distrital de Cuautla.
El funcionario refirió que en el caso específico del establecimiento penitenciario de menores de edad se detectaron varios tipos de drogas que se resguardaban en una pared de los dormitorios 6, 7 y 13; «en acciones de inteligencia penitenciaria en el CEMPLA, en revisión sorpresa se localizaron al interior de las paredes 271 gramos de color café», anotó.
Urrutia Lozano reiteró que se habrá de dar continuidad a este tipo de operativos, a fin de detectar y decomisar artículos que no pueden ingresarse.
«En los últimos noventa días y en diferentes operativos, se han localizado y puesto a disposición de la fiscalía general 121 teléfonos celulares decomisados al interior del centro de readaptación en Atlacholoaya; el compromiso es limpiar todos los centros de readaptación social», manifestó.